Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
GREEN BLOG
GREEN BLOG
Archives
28 juillet 2010

Homenaje a Miss Soto por Carmen Carrillo

Miss_Soto

Miss Paula Soto Carrillo

Carmen Carrillo, Y-60

Quisiera en estas líneas contarles quien fue Miss Soto - Paula Clotilde Soto Carrillo, no la profesora admirada y querida sino mi tía, mi prima, madrina y segunda madre para mí y mi hermana Julia G-57.

Nació en Pativilca, un 2 de Junio de 1912, siendo sus padres el Dr. Eduardo Soto (Químico Farmacéutico} y Doña Paula Carrillo Rivera, joven de gran belleza.  Fue la mayor de seis hermanos, le seguían Amanda, Teresa, Eduardo, Carlos y Luis.

Estudio la primaria en el único Centro Escolar del pueblo, siendo siempre una alumna muy destacada. La secundaria la hizo en Lima, en el Colegio Nacional Rosa de Santa Maria; ingresó a

la Universidad Nacional

de San Marcos para estudiar Pedagogía y Letras. Por razones políticas la universidad fue cerrada y se trasladó a

la Pontificia Universidad

Católica con sede en ese entonces en

la Plaza Francia

, Cercado de Lima., donde terminó sus estudios con mucho éxito.

Empezó a trabajar en el Colegio Maria Alvarado en 1936 hasta que se jubiló. Fue profesora de Formación Laboral {curso obligatorio en esa época} y profesora de Historia del Perú; curso que lo hacia tan ameno por sus conoci-mientos de muchas leyendas incas, etc. que nadie quería que la clase terminara. Eso sí, su nota máxima era el "16". Fue la primera Sub-Directora Peruana del LHS, Maria Alvarado, jubilándose después de casi 35 años de servicios.

Al retirarse le faltaba el bullicio del colegio y se ofreció como volun-taria en el Centro de Rehabilitación de Ciegos de Lima (CERCIL), que quedaba muy cerca de su casa en

la Ave. Pardo

- Miraflores. Fiel a su dicho "el saber no ocupa lugar" a esas alturas de su vida aprendió el sistema Braille para poder ayudar a los ciegos.

Fue la columna vertebral de toda la familia, y su casa siempre tuvo las puertas abiertas a las amistades, parientes, etc.; cada día de la semana había uno o dos amigos o conocidos a su mesa incluyendo al señor cura, amigo de la infancia.

La Tia Paulita

, como cariñosamente la llamábamos en casa, convenció a mis padres (mi papá era el hermano menor de su mamá) les dijo que era una gran oportunidad estudiar en el LHS, porque aprenderíamos el inglés, idioma que nos abriría todas las puertas en el futuro. Nosotras vivíamos en Pativilca, ciudad del norte chico.

Mi tía me llevó de la mano desde el kinder hasta 5to año de media. Recuerdo que como yo era bien flaca me decía "préndete de mi brazo porque el viento te va a llevar".  Camino al colegio nos contaba anécdotas de su niñez, cuentos y tambien nos repasaba algunos cursos.

Para ella, mi hermana y yo fuimos las hijas que nunca tuvo, y gozaba con nuestros triunfos y alegrías.

Gracias, querida tía, por todo lo que fuiste para mí. Creo que no te he defraudado.

Tu sobrina,

Carmen_carrilloCarmen

NDLR: este articulo fue publica por Leonor Chute en la revista The Torch, a mi pedido nos lo mando para que lo pusieramos en el blog.



Publicité
Commentaires
GREEN BLOG
Publicité
Derniers commentaires
Publicité